miércoles, 3 de marzo de 2021

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. VIRUS. Tercera evaluación.

 El proyecto debe ser entregado con la letra de los alumnos y debe tener una buena presentación.

La puntuación del proyecto es de 6 puntos. 

La fecha límite de entrega será el 4 de mayo de 2021. Después de esa fecha no se recogerá ningún proyecto. 

Proyecto de investigación

 

PELÍCULA CONTAGIO (CONTAGION). VIRUS.

 

3ºESO. ASIGNATURA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA.

 

Ver las imágenes de origenFicha técnica.

 

Dirección: Steven Soderbergh

Protagonistas: Marion Cotillard, Matt Damon, Kate Winslet, Laurence Fishburne, Jude Law, Gwyneth Paltrow, Bryan Cranston y Jennifer Ehle.
País: Bandera de Estados Unidos Estados Unidos.

Año: 2011.

Género: drama.

Duración 106 minutos.

Clasificación: Bandera de España +12.

La película narra el rápido progreso de un virus letal que se transmite por el aire y mata en cuestión de días. A medida que va creciendo la epidemia, la comunidad médica mundial lucha contra reloj para encontrar una cura y controlar el pánico que se extiende, incluso más rápido que el propio virus, gracias a las nuevas redes sociales y los blogs de internet. Al mismo tiempo, la gente lucha por sobrevivir en una sociedad que se hunde.

 

En tu proyecto deben aparecer las respuestas a las siguientes cuestiones (debe presentarse en papel y con vuestra letra).

 

Apartado 1, actividad inicial, explicar los siguientes conceptos:

1.    Síntomas de la enfermedad.

2.    Posibles enfermedades que se barajan antes de conocer la enfermedad.

3.    Describir la enfermedad real. Virus.

4.    Define pandemia.

5.    Define R-0.

6.    Define fómites.

7.    Define fosidia.

8.    ¿Qué es un virus? ¿se puede decir que un virus es un ser vivo en términos biológicos?

 

Apartado 2, actividades de investigación:

 

a.    Aspectos biológicos, contesta a las siguientes preguntas:

1.    ¿Por qué los virus requieren otro tipo de célula para lograr reproducirse?

2.    ¿Cuánto tiempo puede resistir un virus antes de infectar a un organismo?

3.    ¿De qué manera nuestro organismo logra defenderse ante el ataque consecutivo de un microorganismo viral?

4.    ¿Cuáles son las causas por las cuales una pandemia genera alertas máximas a nivel mundial?

 

 

 

 

b.    Aspectos relación ciencia y sociedad:

1.    ¿Qué es la OMS y que aspectos se encarga de regular?

2.    ¿Cuáles son las razones por la cuales las potencias mundiales desarrollan armamento biológico?

3.    ¿Cuáles son los protocolos para prevenir, tratar y controlar la expansión de una epidemia?

4.     ¿Cuáles son las formas de transmisión de virus más frecuentes en seres humanos?

5.    ¿Qué son las armas biológicas y para qué son utilizadas?

 

c.    Aspectos relación ciencia y tecnología:

1.    ¿Cuáles son las implicaciones de las compañías farmacéuticas en el desarrollo de tratamientos y fármacos de enfermedades humanas?

2.    ¿Qué es el genoma humano y cuál es su importancia?

3.    ¿En qué consiste el proyecto del genoma humano?

4.    ¿Hasta qué punto estás de acuerdo con la aplicación de tratamientos biológicos experimentales en animales y en seres humanos? Razona tú respuesta.

 

d.    Aspectos bioéticos:

1.    ¿Es correcto que el hombre manipule e infecte a otras especies animales con fines investigativos?

2.    ¿Qué parámetros deben tener en cuenta los medios de comunicación en la divulgación de información relacionada con enfermedades, virus y epidemias?

3.    ¿Qué debemos hacer cuando sospechamos que estamos infectados o en riesgo de infectarnos o de infectar a otras personas?

4.    ¿Qué opinas del papel del  periodista Alán en la película, acerca de informar a la comunidad en general?

 

Conclusiones:

¿Qué similitudes y diferencias encuentras entre el virus que aparece en la película y Sarscov-2 que origina la Covid-19?

Finalmente realiza una reflexión acerca de lo que has aprendido después de realizar este trabajo de investigación.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario